PBX 3296619 Medellín contacto@huellanaturalesp.org

Nuestra Empresa

Reseña Histórica

Huella Natural, es una asociación de recicladores que se conformó legalmente en la ciudad de Medellín, el 27 de marzo de 2019 por iniciativa de 3 líderes que tienen en común la protección y el cuidado del medio ambiente, , acompañada por la sensibilidad social hacia las personas que realizan la noble labor del reciclaje. Clic para conocer toda la reseña histórica de la Asociación
La Junta Directiva y administrativa está conformada por:  su Representante Legal, John Jairo Acevedo Vélez, quien se ha desempeñado como docente de varias instituciones de educación superior en Medellín, quien desde su conocimiento y desde su quehacer profesional, aporta a la dignificación de la labor del reciclador de oficio que hace parte de la Asociación de Recicladores Huella Natural. El Presidente, Kevin Antonio Aguirre Atencia, quien lidera los procesos de acompañamiento de los recicladores y es la voz de esta comunidad; anteriormente ejercía como Auxiliar Administrativo en Salud en una clínica de la ciudad de Medellín, para luego liderar esta loable labor de defender y velar por los derechos sociales de los asociados, en este caso, los recicladores. Su vocación de servicio hacia la comunidad ha sido fundamental para complementar este equipo de trabajo social relacionado con la Asociación de recicladores en la actividad del aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios y en la formalización de los recicladores de oficio, dando respuesta a los requerimientos de las entidades, tanto a nivel nacional como regional. El tercer integrante de este terceto, José Gregorio Aguirre Luna, actual Gerente Comercial, quien se desempeñaba en varias actividades empresariales en el sector comercial, en el campo de alimentos y tecnológicos, con una amplia experiencia en la comercialización de aprovechables y quien tuvo la visión de dar valor comercial a estos materiales, comúnmente desechados por la comunidad y las empresas, para convertirla en una estrategia efectiva dentro del modelo de la economía circular, promovida por la actual política pública nacional.  Es importante anotar, que el acercamiento a la asociación la realizó un reciclador de oficio que operaba en el Barrio Santander, llamado Bolney, quien se acercó a las incipientes oficinas donde quedaba la asociación, y fue el primero en afiliarse y expandir la vos a otros recicladores de oficio para que se afiliaran a la asociación, trabajo realizado con esmero y dedicación por este personaje que ha trabajado en el reciclaje por muchos años y ha levantado su familia gracias al reciclaje, como lo han hecho muchas familias.
Sobre este punto, Sindy Paola Jaraba Fuentes, auxiliar administrativa de Huella Natural, expresa que la asociación surgió por inquietud de José quien dio a conocer las bondades de constituir la asociación, no solo por el cuidado del medio ambiente, sino por los recursos que se generan a través del modelo de servicio público de aprovechamiento, y que el gobierno nacional y regional apoyan para mejorar las condiciones de  vida de los recicladores, de este modo afirma: “La asociación inició con una ECA llamada Retornos, ubicada en Medellín. Un par de muchachos iniciaron con las afiliaciones en la ECA de los Aguadeños, quienes esperaban que los recicladores llegaran a vender el material aprovechado para poder hacer la afiliación; en ese momento se afiliaron un total de 20 recicladores, la mayoría de los cuales eran habitantes de calle del centro de Medellín. En abril de 2019 se inscribieron 15 recicladores del sector de Santander y, en mayo de 2019, la asociación contaba con 60 recicladores. En agosto de 2019 se incrementó a 158 recicladores cuando se hizo el primer reporte ante el SUI (Sistema Único de Información). En marzo de 2020 contábamos con 334 y en mayo de 2020 contamos con un total de 487 recicladores, pues nos hemos expandido al municipio de Copacabana”.
 
Según manifiesta Sindy, antes de trabajar con los recicladores, ella los veía como personas carentes de dignidad, común en nuestra sociedad, así lo expresa Sindy: “como drogadictos, de la calle, gamines; cuando los veía venir me daba miedo de que me fueran a robar. Cuando decidí salir a hacer afiliaciones yo dije que no los fueran a engañar, que no les fueran a quedar mal para no tener el temor de no poder salir tranquila, porque ellos están en todos lados; ahora me doy cuenta que son personas iguales y hasta mejores que uno, que son padres, madres, hijos, que tienen sus propios problemas y uno los valora más.”
 
De igual manera, la auxiliar administrativa, destaca como lecciones aprendidas durante este año de trabajo con los recicladores, la conciencia real por el cuidado del medio ambiente: “Ahora me da un cargo de conciencia echar a la basura el pedacito de cartón que trae el paquete de astillas de canela, porque ahora soy consciente de todo lo que se puede recuperar. Por lo menos, en la ECA de don Oscar que lava el material, que tiene los molinos, que hace nuevos empaques con el plástico, es mucho trabajo; la idea sería llegar a disminuir el consumo, la verdad le cambia a uno la perspectiva del cuidado del medio ambiente. También he aprendido mucho sobre la seguridad y salud en el trabajo sobre todo en las ECAS; cuando iniciamos las ECAS no tenían control de plagas, los extintores estaban vencidos, no tenían señalización de áreas de trabajo, tenían áreas inseguras con presencia de vidrio que representaba un riesgo real para los recicladores. Ahora, las ECAS han mejorado en este tema; no es tan sencillo como comprar “basura” y ya.
 
Yo por lo menos no reciclaba, y ahora soy consciente y uno quiere que toda la familia se concientice y cuando no se logra, se siente impotente; cuando mi mamá vino a mi casa la primera vez yo le decía que había que seleccionar en la fuente, que eso no se echa a la basura, eso es reciclable, ella y ella me decía que yo era cansona, -yo le decía- si tú supieras cuántos niños comen con esto, si tú supieras cuántos abuelitos pagan el pasaje de la medicina con esto¡ En el cumpleaños de mi hijo, ella recogió todo el reciclaje y lo vendió y sólo le dieron $4.000 y yo le dije: viste, todo el trabajo que hacen los recicladores para ganarse $20.000 al día, por eso debemos ayudar desde la casa.”
En la actualidad, la asociación cuenta con dos (2) ECAs principales, una en Medellín y la otra en Copacabana, y seis (6) Puntos de Acopio entre Medellín, Bello y Copacabana. La sede está ubicada en el Barrio Santander de Medellín, donde acoge los recicladores de este sector de la ciudad y desde allí se comienza con una labor de recibir y acompañar la actividad propia de esta población. La sede operativa se encuentra en el municipio de Copacabana.

¡Dignificamos nuestro oficio!

A cerca de la Asociación de Reciclaje Huella Natural

¿Quienes somos?

 

Huella Natural es una Asociación de Recicladores con naturaleza jurídica que se rige por el Derecho Privado, regulada por los Artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano, y el Decreto 2150 de 1995 y demás normas concordantes, vigilada por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS. Huella Natural es una Entidad sin Ánimo de Lucro que se proyecta al servicio y desarrollo en el ámbito del bienestar social, educativo, tecnológico, empresarial y económico, aspectos que buscan generar y promover recursos para mejorar la calidad de vida de sus asociados. Además, prestamos asesoría técnica en el campo de la salubridad y el cuidado del medio ambiente, en especial en aquellas actividades relacionadas con el aprovechamiento de residuos sólidos, que se encamina a la regeneración del medio ambiente, al desarrollo humano sostenible, a partir de la  promoción y desarrollo de programas, proyectos e iniciativas inherentes a la labor realizada por los recicladores de oficio que permita su formalización gradual en la actividad de aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables.

Nuestra Misión

Dignificar la labor de nuestros recuperadores de oficio, aportando a su inclusión social, a partir de la formalización de la actividad de aprovechamiento como actividad complementaria a la prestación del servicio público de aseo domiciliario, a través de un acompañamiento integral, efectivo y oportuno, mediante el desarrollo de programas y servicios que propendan por el mejoramiento de sus condiciones de vida, desde el ámbito social, económico, educativo y cultural, generando un impacto socio ambiental positivo en la comunidad.

Nuestra Visión

Huella Natural será para el año 2030, una organización empresarial con fines sociales y ambientales, fundamentada en principios éticos que permita su proyección como referente social, ambiental, económico y educativo en la sociedad. Huella Natural, desarrollará estándares tanto humanos como administrativos para fortalecer su quehacer en el ámbito del aprovechamiento de manera tecnificada, que permita ser autónoma y auto sostenible, a partir de protocolos de calidad en el cumplimiento de la legislación ambiental y empresarial que contribuya a la formalización de nuestros asociados que prestan la actividad de aprovechamiento, dentro de un modelo de economía circular según el decreto 596 del 2016. De igual manera, Huella Natural se proyectará, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, como una empresa líder en la generación de alternativas de desarrollo medio-ambientales, que permita promover habilidades sociales, competencias laborales y de sostenibilidad ambiental, a partir de estrategias de gestión institucional que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus asociados

Nuestros Objetivos

  1. Dignificar la labor del reciclador a partir de acciones afirmativas que permita su reconocimiento en la sociedad como promotor del cuidado del medio ambiente que desarrolla con su actividad de aprovechamiento del material reciclado.
  2. Promover procesos de formalización de los recicladores de oficio que pertenecen a la Asociación de Recicladores Huella Natural en aspectos de asociatividad, socio ambientales, empresariales y educativos a partir de estrategias de desarrollo de proyectos económicos derivado de la actividad de aprovechamiento.
  3. Diseñar estrategias de educación ambiental de carácter participativo, que permita integrar los diferentes actores que hacen parte del proceso de aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos, como lo es la Sociedad, el Estado y la Empresa.

Objetivos Específicos

  1. Ejecutar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los recicladores y sus familias.
  2. Impactar de manera positiva en el medio ambiente implementando cadenas de separación en la fuente por parte de los usuarios, que permita optimizar los recursos recuperados.
  3. Participar del esquema de aprovechamiento de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios.
  4. Generar sinergias entre la asociación y los entes territoriales para construir e implementar los PGIRS y PMIRS, como complemento a estos.
  5. Fomentar una cultura socio ambiental sustentable en la comunidad para un desarrollo sostenible.

Nuestros Valores

  • Honestidad.
  • Respeto.
  • Confianza.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad.
  • Calidad.
  • Productividad.
  • Competitividad.
  • Amabilidad y atención con nuestros clientes.
  • Propender por el cuidado del medio ambiente.
  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso social.
  • Dignificación de la actividad del reciclaje.

Construimos con la comunidad

Cooperamos y trabajamos con la comunidad, con sus saberes, tradiciones y experiencia. Juntos generamos un proceso enriquecedor.

Acompañamos a nuestros Asociados

Ejecutamos acciones afirmativas y formativas para los Asociados, Generamos acciones de emergencia que los beneficien.

Valoramos su trabajo

Realizamos buenas prácticas operativas en  el aprovechamiento de residuos sólidos, dando cumplimiento al decreto 1077 de 2015 adicionado y modificado por el decreto 596 de 2016.

Trabajamos en condiciones seguras y saludables

Hemos establecido la política de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de cumplir con la norma y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

Nuestros Servicios

Asesoría Ambiental

Técnica, comercial y social sobre el proceso de aprovechamiento a entidades que lo requieran.

Recolección transporte, clasificación y pesaje

de los Residuos Sólidos Aprovechables cumpliendo los lineamientos normativos vigentes en nuestras áreas de prestación del servicio público domiciliarios.

Realizamos la actualización de PGIRS

A nivel local y regional

Garantizamos a nuestros Asociados

Una mejor utilidad en la Comercialización del material aprovechable

Estructuramos y ejecutamos

Formulación e implementación de PMIRS para multiusuarios.

Acompañamos la formalización y la inclusión social

De nuestros asociados y sus familias a partir de nuestros programas y servicios y de una eficiente y oportuna gestión interinstitucional.

Ofrecemos asesorías

En la plataforma de sistema único de información SUI y en la inscripción al Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos-RUPS

En la Asociación  de Recicladores Huella Natural,

trabajamos con legalidad y transparencia

RUPS

Contrato de condiciones uniformes Huella Natural Municipio de Medellín

Contrato de condiciones Uniformes Municipio de Bello

Contrato de condiciones Uniformes Municipio de Copacabana

Contáctenos

6 + 15 =